Blog personal de presentación de opiniones, noticias y comentarios puntuales sobre temas de actualidad.- Asimismo,y considerando que la discrecionalidad de los medios limita la publicación de artículos como los presentados, éste blog se constituye en un espacio de comunicación más libre... y democrático.

miércoles, setiembre 21, 2005

El empleo y las cifras: un punto de vista

Es evidente que los incrementos de la producción - de bienes y/o servicios – en una empresa, se convierte en una oportunidad para contratar más personal y reducir la alta tasa de desocupación del país, así como generar efectos positivos dentro de la economía, toda vez que la mayor ocupación (empleo) se transforma en ingresos que son gastados en más o diversos productos de las otras empresas, las cuales por el incremento de la demanda, a su vez, crean oportunidades de empleo e intensifica positivamente los efectos de la cadena: empleo -> ingreso -> consumo -> demanda -> empleo... determinando un efecto multiplicador de la economía.

Sin embargo, y con relación al empleo, es evidente que ello no está sucediendo. En primer lugar, porque gran parte del incremento del PBI se justifica por aumento de los precios de exportación (minería de oro, plata y cobre, principalmente) y no necesariamente por mayor producción física, lo cual si generaría una demanda de jornadas a cubrirse por horas extras de los actuales trabajadores y/o por nuevos contratos de personal; en tal sentido, siendo evidente que la mejora del PBI es por precios, el único incremento vendría dado por la creciente pero relativa actividad de la agroexportación costeña. En segundo lugar, porque considerar como parte de la mejora de la actividad económica (y de "logros" macroeconómicos) las referencias a incrementos de empleo eventuales como los del sector Vivienda y Construcción, sostenidos actualmente por programas como: "Techo Propio, "A Trabajar..." y "Mi Vivienda", no es lo correcto metodológicamente; tal como se explica más adelante.

Por otra parte, y con respecto a las estadísticas laborales que en algunos casos se refieren a "pleno empleo", se conoce que las entidades responsables de la recolección y/o procesamiento de los datos de empleo, no están llevando un serio y meticuloso procedimiento, así como el debido control y seguimiento del proceso de contratación en las empresas, particularmente de servicios como cadenas de mercados o similares, donde se estarían aceptando reportes de las "altas" (contrataciones) pero no las "bajas" (despidos), que en éstos tipos de negocios son bastante frecuentes. Un ejemplo, si se contrata y se despide a 100 personas cada 3 meses, entonces el reporte es una sumatoria que da un total de empleos (contrataciones) de 400 personas al año; sin embargo, los empleos siguen siendo 100. Si lo referimos en porcentaje, con el primer procedimiento se tiene un incremento de 300 % en número de empleos; sin embargo, de seguirse el procedimiento correcto, el incremento sería 0 %.

Ustedes dirán, no es posible que el Ministerio de Trabajo y el INEI se dejen sorprender. Claro que no, salvo que haya un extremado interés político por sustentar el ya famoso "chorreo"... y por lo tanto hacer creer a la población que los logros macroeconómicos se están extendiendo a la microeconomía, cuando en realidad ello es bastante discutible, por decir lo menos. Ahora bien, si se quiere comprobar las cifras que nos repiten por los medios de "comunicación" (televisión, diarios y radioemisoras) por encargo de los interesados, hagamos algo práctico... visite los mercados y pregunte sobre precios y niveles de venta; converse con la gente del pueblo, con las amas de casa... ellos le van a explicar si hay o no el popular y gracioso "chorreo". Desde luego, para nosotros sería la DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO NACIONAL bajo una tendencia positiva y creciente...