Blog personal de presentación de opiniones, noticias y comentarios puntuales sobre temas de actualidad.- Asimismo,y considerando que la discrecionalidad de los medios limita la publicación de artículos como los presentados, éste blog se constituye en un espacio de comunicación más libre... y democrático.

lunes, setiembre 12, 2005

No se puede salir de la crisis sin entenderla

Uno de los temas más álgidos de nuestra situación económica es la RECESION. Sin embargo, el mismo se viene tratando con evidente falta de conocimiento y/o de seriedad, ya sea por parte los responsables del gobierno como por los grupos de presión, tanto empresariales como políticos. La recesión en su expresión más sencilla, no viene a ser sino un proceso de retracción o disminución del CONSUMO, determinado básicamente por la pérdida ó disminución de la CAPACIDAD DE COMPRA de la población. Capacidad que se viene perdiendo por menores ingresos y mayores gastos dentro de las familias, lo que se puede resumir en lo siguiente: (1) la pérdida de empleo; (2) la baja de sueldos y salarios; y (3) el incremento de los precios (ó tarifas) de bienes y servicios.

El hecho de que la capacidad de compra (o poder adquisitivo) disminuya en cada uno de los hogares peruanos, implica que las empresas productoras de bienes o productos de consumo, principalmente, disminuyan su nivel de VENTAS y en consecuencia, su nivel de PRODUCCION. Consecuentemente, si baja la producción, los costos de producción se divide entre menos unidades y hace que el costo unitario de bienes (y servicios) se incremente, lo cual obliga a encarecer el producto o a reducir costos utilizando insumos de deficiente calidad y baratos para permanecer en el mercado.

Cuando esa posibilidad se agota y/o la presión financiera –altos intereses- es determinante, no queda mas alternativa que liquidar la empresa y despedir al personal, con ello no solo se incrementa el desempleo, sino también se incrementa la pérdida del poder de compra y se agudiza la recesión. Desde luego, para el gobierno y sus colaboradores (asesores y/o empresarios “amigos”) éste proceso recesivo es resultado de la falta de inversión y no de la carencia de un orden económico con objetivos nacionales y reglas claras PARA TODOS.

Evidentemente, cuando se refieren a la inversión, básicamente están pensando en la “privatización” y la posibilidad de obtener “dinero fresco” de la venta de lo que han dejado como sobrante -poca carne y mucho hueso- nuestros asépticos privatizadores. Pero, si se tomaran unas horas para contabilizar el capital que tenían invertido los verdaderos empresarios de la producción -medianos y pequeños, principalmente-, se encontrarían con ingratas sorpresas. Empresarios capitalistas -de los de verdad- que como resultado de erradas políticas económicas de “apertura” y “modernización” de nuestra economía, han sido llevados a la quiebra y/o al abandono de sus actividades económicas. Decisiones éstas que han conducido a la pérdida casi total de dichas inversiones logradas durante años de esfuerzo y sin estar a la espera de “climas de confianza”, como lo piden nuestro empresariado angurriento y llorón.

Dichos capitales, alcanzan montos largamente superiores a la suma de: (i) lo DESINVERTIDO por el Estado -vía la privatización- y (ii) la entrada neta de capitales privados durante los últimos diez años. Más grave aún, si agregamos a dicho monto de inversión perdida (y dificilmente recuperable) el costo de la profesionalización (tecnificación, capacitación y adiestramiento) del capital humano vinculado a las empresas públicas y privadas, echados luego a la calle sin ninguna perspectiva de reincorporarse a la producción y servicios, el COSTO SOCIAL para el país es excesivo para los "beneficios" que el proceso de modernización y apertura ha generado.... un proceso que para sus mentores todavía falta "consolidar"... ¿Descaro?... ¿Ineptitud?...¿Desafecto al país?... ¡VAYA USTED A SABER!.

En suma, el panorama –en términos de inversión y empleo- es poco menos que desastroso y dificilmente reversible con los montos que se espera tanto del remate de la poca "carnecita" estatal que queda, como de la "entusiasta" política de endeudamiento a que somos tan proclives. Sucede además, que con el cuento de la la globalización y las reformas estructurales para competir (¿?), promovidas por intereses ajenos a los nacionales, hemos ido perdiendo la brújula sobre nuestro real potencial productivo y particularmente sobre la disponibilidad de capitales que aún nos queda. Un frente de “resistencia” y reactivación económica no sería otro que el sector agrario y las actividades agroindustriales vinculadas y al cual –aparte de discursos y buenas intenciones- no se le dá la prioridad que en las actuales circunstancias se merece por su naturaleza altamente reproductiva y generadora de empleo, ingreso y consumo.

Es tambien cierto que para desarrollar una economía moderna y competitiva dicho sector no es suficiente, pero sí para emprender un proceso de recuperación de la producción y el empleo, mientras se define con una visión prospectiva -y dentro de un Plan de Desarrollo Nacional- el rol, aportes y requerimientos de recursos para potenciar aquellos sectores productivos y de servicios cuya relación: inversión-rentabilidad-beneficio social, nos lleve a convertirnos en una economía con ventajas comparativas y competitivas en el contexto americano y mundial.

Una precisión adicional, es posible que al referirnos a la Planificación y Planes de Desarrollo, algunos mentes prejuiciadas se escandalicen y piensen que estamos retornando al pasado y promoviendo “ideas socialistas" o "estatizantes”; sin embargo, para su tranquilidad les diremos que los métodos de planificación son una constante de economías consideradas altamente industrializadas.

Además, y por si acaso, el azar no existe en la economía. Si se quiere llegar a objetivos y metas de bienestar, es preciso diseñar un orden dentro de las relaciones sociales (y económicas), sin que éllo implique necesariamente abdicar de las libertades que son consustanciales a los ideales democráticos. Y recordemos que: PARA QUIENES NO SABEN DONDE VAN... CUALQUIER CAMINO ES BUENO.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo.
En España lo achacamos al estallo de la burbuja de la construcción.
Es cierto que ha existido la mayor especulación de la historia.
Pero no oculten la mirada. La construcción tira del carro, cuando no hay otras alternativas, como zonas industriales, zonas de elaboración y transformación de los productos agrícolas. Donde no se ha fomentado el ahorro en las familias. Donde viviamos una epoca artificial con superhipotecas por los intereses tam bajos, y porque nos han engañado a todos los consumidores cuando dijeron que cuando entraramos en la Unión Europea, los tipos no iban a ser superiores al 2%
Soñabamos con traernos un Mercedes de Alemania y entonces el Gobierno aplicó el Impuesto de Matriculación, el 28%, que ya está bien.
La unica manera de salir de la crisis, es volver a la construcción, a la obra civil: carreteras, embalses, plantas electricas, el mantenimiento de todo ello.
La bajada de los tipos de interés,
la bajada del euribor e ir pensando en energias alternativas al petróleo.

8:05 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Yo opino que para poder salir de esta crisis debemos volver sobre nuestros pasos y saber dónde se ha roto la cadena.La sociedad capitalista está basada en el flujo económico. Este flujo va desde la creación del poder adquisitivo por las industrias,hasta su consumo en cualquier bien o alimento.A través de este camino que recorre el dinero,pueden vivir sociedades enteras.
El problema,señores,es que en España hemos dejado de crear tanto poder adquisitivo que ya no llega al final de su camino,se desvanece cada vez más rapidamente.
Olvídense que ni la construcción, ni los servicios ni nada que no sea el sector primario nos va a sacar de este grave problema en que nos encontramos. Bueno eso,o hacer que se pierda la menor cantidad de dinero por el camino.

2:03 p. m.

 
Blogger FraN said...

Hola, muy buen articulo ,totalmente deacuerdo ; cada pais tiene sus particularidades, saldremos de esta crisis, pues no..Mas bien algunos si y otros no, habra cambios , crisis distintas...y poco a poco retornara la confianza.

Durante decadas la liberalizacion, privatizaciones, y la mundializacion, han mostrado su limite. sin un estado fuerte , sin reglas claras : el mercado esta solo para ganar dinero...han ganado lo que ni soñaban, ahora tendremos que esperar....

Mientras los propios bancos no confien entre si, ni en empresas con garantias...esta crisis financiera va durar un tiempo...ojala menos que la decada de "derroche" y desinformación...

5:34 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Sere muy breve, a mi juicio sobran funcionarios de alto nivel y falta una gran innovacion en el sector energetico, que es nuestro talon de Aquiles.Desde mi punto de vista hay que meterse de lleno en la energia nuclear.un saludo

11:50 p. m.

 
Anonymous yaestabien said...

la crisis,la palabra maldita de todos los tiempos, donde ,asta en ella se encuentran oportunidades
eso si siempre que seas un genio
o tengas mucho dinero .

5:37 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home