Blog personal de presentación de opiniones, noticias y comentarios puntuales sobre temas de actualidad.- Asimismo,y considerando que la discrecionalidad de los medios limita la publicación de artículos como los presentados, éste blog se constituye en un espacio de comunicación más libre... y democrático.

miércoles, diciembre 07, 2005

OMC, propiedad intelectual y genéricos...

El presente artículo, incluido en la fecha por la revista on-line “AmericaEconomía”, es de suma importancia en la medida que es la propia Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo rector del Comercio Internacional, la que ha tomado la iniciativa de aprobar medidas de carácter global con respecto al tema de Propiedad Intelectual vinculada a la producción de medicinas denominadas genéricas. Precisamente, uno de los temas del "entrampamiento" del TLC Perú-EE.UU.

Dicha decisión, que tiene por objeto hacer permanente las excenciones temporales para los países considerados más pobres, implica -en principio- dos aspectos relevantes de las negociaciones al interior de la OMC a ratificarse en la próxima reunión en Hong Kong. Una es la de vincular la discusión de “temas sensibles” como las de propiedad intelectual, dentro de un marco global de desarrollo y necesidades humanitarias; y la otra, retomar las discusiones sobre acuerdos de comercio dentro de un marco internacional, tal como es el mandato de la OMC. Esta iniciativa, desde luego, es una de las medidas que trata de evitar la desestabilización de la OMC y la consecuente presión de países que promueven mecanismos de negociaciones bilaterales, como los Acuerdos o Tratados de Libre Comercio (TLC), que por su “reducido” alcance y “proliferación” de los mismos, evitarán a futuro la armonización de intereses comerciales en el ámbito mundial.


========================

Miércoles 07 de diciembre, 2005

OMC promueve medicinas más baratas para países en desarrollo

(Dow Jones Newswires) Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobaron ayer medidas para mejorar el acceso a versiones genéricas más baratas de las medicinas que se utilizan en muchos países en desarrollo.

Los cambios en el acuerdo de propiedad intelectual de la OMC harían permanente una exención temporal ya en vigor, y permitirían a los países pobres, que carecen de capacidades manufactureras propias, importar copias más baratas de las medicinas patentadas con propósitos humanitarios.

El acuerdo "confirma una vez más que los miembros están decididos a asegurar que el sistema comercial de la OMC contribuya a los objetivos humanitarios y del desarrollo, al tiempo que se preparan para la conferencia ministerial de Hong Kong", señaló el director general de la OMC, Pascal Lamy.

La reunión de la próxima semana deberá ser la conclusión de la ronda de Doha de conversaciones comerciales, concertada con el objetivo reducir los aranceles internacionales en una amplia gama de sectores, y tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

"La enmienda está destinada a aproximarse lo más posible a la exención del 2003", indicó la OMC en una declaración. "A fin de conseguir esto, las delegaciones han estado involucradas en intrincados debates legales destinados a asegurar que se mantengan lo más exactamente posible el significado y el peso legal, así como la jerarquía de las cláusulas".

Los miembros de la OMC han fijado el 1 de diciembre del 2007 como plazo final para ratificar la enmienda, señaló la organización. Para entrar en vigor, el documento debe ser aprobado por dos tercios de sus 148 miembros.

Hasta ese momento continúa en vigor la exención del 2003.

"Esto es un acuerdo histórico que confiamos ayudará a los países en desarrollo devastados por el virus de inmunodeficiencia humana y el sida, así como por otras crisis de la salud pública", indicó el representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman.

La decisión es "un elemento clave en la lucha contra las enfermedades contagiosas", sostuvo la Unión Europea en una declaración. "Medidas como ésta, que ponen a disposición (de los países pobres) medicinas más baratas, deben combinarse con sistemas estables y funcionales de atención médica y mejores conocimientos acerca de los riesgos del contagio por medio de la educación".