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viernes, agosto 25, 2006

TLC Perú-Chile: ¿haciendo lo correcto...?

La reciente firma de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Perú-Chile (ACE-N° 38), que modifica y/o agrega una serie de compromisos establecidos desde la fecha (22.Jun.98) de suscripción del documento base, al no haber sido suficientemente difundido, ha afectado el nivel de transparencia que todo compromiso de gobierno debe mantener.

En tal sentido, y sin ánimo de adentrarme en la crítica de los elementos específicos de tal "Acuerdo Ampliatorio", deseo incidir en el contexto en que se desenvuelven las relaciones bilaterales. De allí que, conocida y hecha explícita las estrategias geopolíticas -debidamente planificadas- del Estado chileno, dentro de las cuales las comerciales-financieras son un soporte clave; tanto como por declaraciones -y entrelíneas- del “más alto nivel” en ambas partes, se puede recoger y examinar algunas implicancias de este apresurado y poco conocido Acuerdo Ampliatorio o “TLC” con Chile.

Evidentemente, la pregunta previa tiene que ver con los entretelones de las negociaciones y como se llega a una situación donde, un acuerdo sin mayor prioridad para el gobierno saliente, se convierte en una decisión política imprescindible o muy importante para la actual gestión. Una decisión que estaría contradiciendo los pasos previos -y reconocidos- respecto a articular lazos más estrechos con Brasil, habida cuenta de los elogios que se viene haciendo a la denominada Transoceánica como medio de integración económica, así como la de limitar la "presión" de parte de los intereses e inversiones chilenas dentro de nuestra economía. Ello, como base para la implementación y/o consolidación de una estrategia de compensación y de apertura de escenarios continentales de negociación... en condiciones -por lo menos- equitativas.

Ahora bien, y si analizamos con cierta malicia el escenario creado con el "TLC" Perú-Chile, a nivel de Ejecutivo de ambos gobiernos, tendríamos -para comenzar- lo siguiente: Chile, obtiene las garantías de que sus inversionistas e inversiones no serán cuestionadas por “razones políticas”, cualquiera sea su actuar en el país. Ello implica de hecho, un tratamiento diferenciado ante los tribunales nacionales; es decir, Chile asegura sus 4,500 millones de dólares invertidos en el Perú -en rubros comerciales y bancarios-, mientras el Perú asegura sus 20 millones de dólares invertidos en restaurantes y otros. Asimismo, y aunque no está explicado el tema de la asociación de inversiones entre peruanos y chilenos, y a tenor de las conveniencias del sistema de AFP’s peruanas, asumo que dichas asociaciones serán tratadas como sujetos de financiamiento con fondos de nuestras AFP’s, con lo cual se “evade” la normatividad nacional, en cuanto a límites de inversión en el exterior. Y agrego; también sería una de las razones para que se haya "retrocedido" en el tema de la Desafiliación... en la medida que los fondos actuales de las AFP's estarían “comprometidos” en el marco del Acuerdo Ampliatorio.

Además, y tan importante como lo señalado. Es que con nuestros capitales... de los actuales y futuros pensionistas peruanos. Los inversionistas chilenos podrán financiar una infraestructura de aprovisionamiento en el Perú, para sostener sus propias necesidades y objetivos nacionales. Entre ellos consideremos los siguientes:(a) consolidar su rol de operador financiero en el cono sur del continente, (b) La de cumplir con las demandas o compromisos creados con sus TLC’s en el mundo, especialmente de producción agrícola peruana -exportable como chilena-, (c) asegurar un aprovisionamiento energético (gas y etanol) desde el Perú, (d) la propiedad de líneas aéreas y puertos, etc, etc. ...para comenzar.

Desde luego, y mientras con particular "entusiasmo", seguimos aún dando largas por una necesaria e imprescindible implementación -y operatividad- de nuestra institución planificadora (CEPLAN), creada en el gobierno anterior, y cuya principal tarea es la formulación de un Plan o Proyecto Nacional... cuyo marco ha de orientar las estrategias de desarrollo interno e inserción en el contexto continental. A menos, claro está, que todo el apresuramiento se haya determinado al más "alto nivel" -que no necesariamente es el Gobierno-, donde hay un convencimiento que en las relaciones con nuestro vecino -en principio-, el rol que nos corresponde es de país complementario... o subordinado.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como dijo un experto la correlacion de inversion de Chile en Peru es 20 veces la peruana en chile , esto porque chile siempre recelo y muy disimuladamenete desincentivaba la inversion peruana en su pais.Si contuamos incentivando esta inversion y sobre todo teniendo en cuneta que esta apunta sectore estrategicos puertos aeropuertos , sin duda que podran llegar a controlar la economia nacional y pone ne grave riesgo la soberania nacional.

9:18 p. m.

 
Blogger lucho220862 said...

hay otro punto sobre el tema y es la desesperacion de la administracion bachelet por concentrar el gas peruano en sus industrias alicaidas por no contar con el gas argentino que los proveia y mas que todo a su corporacion estatal la CODELCO (empresa del cobre) que es la que genera el 10% de sus utilidades a sus fuerzas armadas, es ironico que peru le provea gas peruano para que chile se rearme mas de lo que esta actualmente, es algo irresponsable lo que ha hecho el gobierno aprista derepente estara mal asesorado en seguridad nacional? ustedes que dicen

11:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

gas peruano para la CODELCO (empresa del cobre) chilena que entrega utilidades del 10% a sus fuerzas armadas

11:55 p. m.

 
Blogger luis alexis said...

Lean compatriotas por que no conviene el TLC con Chile:
Sobre el tema hay varios puntos que no están claros
Y que van en contra del peru y del TLC peru chile: sobre su artículo de inversión extranjera dice así:
Anexo 11 – F18
Decreto Ley 600
Chile
1. El Decreto Ley 600 (1974), Estatuto de la Inversión Extranjera, es un régimen voluntario y especial de inversión para Chile.
2. Alternativamente al régimen ordinario de ingreso de capitales a Chile, para invertir en Chile, los potenciales inversionistas pueden solicitar al Comité de Inversiones Extranjeras sujetarse al régimen que establece el Decreto Ley 600.
3. Las obligaciones y compromisos contenidos en este Capítulo no se aplican al Decreto Ley 600, Estatuto de la Inversión Extranjera y a la Ley 18.657, Ley de Fondos de Inversión de Capital Extranjero, a la continuación o pronta renovación de tales leyes y a las modificaciones de ellas.
4. Para mayor certeza, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile tiene el derecho de rechazar las solicitudes de inversión a través del Decreto Ley 600 y de la Ley 18.657. Adicionalmente, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile tiene el derecho de regular los términos y condiciones a los cuales quedará sujeta la inversión extranjera que se realice conforme al Decreto Ley 600 y a la Ley 18.657.
5. Una vez que una solicitud de inversión extranjera presentada por un inversionista del Perú al amparo del Decreto Ley 600, sus modificaciones, continuación o pronta renovación, haya sido aceptada por el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile mediante la suscripción de un contrato de inversión extranjera, las disciplinas establecidas en los artículos 11.2, 11.3 y 11.10, les serán aplicables a la inversión realizada al amparo del respectivo contrato.
6. Sin perjuicio de cualquier otra disposición del presente Acuerdo, Chile podrá prohibir a un inversionista del Perú o a una inversión cubierta, transferir desde Chile el producto de la venta de todo o parte, o de la liquidación total o parcial de la inversión efectuada de acuerdo con un contrato de inversión de conformidad con el Decreto Ley 600, por un período de hasta 1 año contado desde el momento de la transferencia y de 5 años para el caso de la Ley 18.657 contados de igual forma.
7. Para mayor certeza, nada de lo dispuesto en este Anexo será reclamable bajo las disposiciones de la Sección B.
Otro asunto sobre el TLC peru chile es que me parece muy grave es que en lo referente a la pesca en el anexo I, contempla Chile, es el Perú consagra a Chile el derecho de dar licencias de pesca en la ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA CHILENA…yo no se si la ministra sabe que la ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA CHILENA comprende la ZONA EN DISPUTA CON EL PERU ANTE LA HAYA…??
Chile sabe que no tiene recursos legales para demostrar que los acuerdos pesqueros del 52 son de limites marítimos,, su mejor carta que tiene es la de DEMOSTRAR QUE EL PERU HIZO RENUNCIA TACITA HA DICHA ZONA por mas de 50 años….
Dicho en otra forma,, el Perú a través de un TRATADO esta reconociendo a Chile seguir controlando la ZONA EN DISPUTA.. Esto va a ser muy bien aprovechado por la Defensa chilena para sustentar su posición de que el PERU HA RECONOCIDO POR MAS DE 50 AÑOS que Chile tiene DERECHOS SOBRE ESA AREA..
Si ha nosotros los peruanos no nos interesa que Chile siga dando permisos en un área que consideramos peruanos, me pregunto PARA QUE HEMOS LLEVADO EL CASO HASTA LA CORTE ENTONCES??
Es realmente una torpeza..
Otro punto que lamentar seria la reciente firma del tratado de ayuda mutua en caso de agresión externa realizado en chile que hipocresía la de los chilenos después de los ocurrido en las Malvinas argentinas “QUIEREN CERRAR LA HERIDA CON EL DEDO”.
Hay otro punto importante que no se ha comentado y es que con este lamentable tratado el gas peruano seria exigido por la razón o la fuerza , por el simple hecho de que la administración bachelet se siente presionada por las industrias chilenas debido a la escases de recursos energéticos y porque se atenúa mas con el cierre en las ventas del gas por parte del gobierno argentino por lo tanto la que sufriría más, seriamente seria su principal corporación estatal chilena la CODELCO (empresa del cobre), que es la que subvenciona a las fuerzas armadas chilenas con el 10 % de sus utilidades anuales, la que no podría seguir aportando sus utilidades por la escases de gas, lo que le queda al gobierno chileno es negociar el gas peruano a cualquier costo lo que no han aprovechado la deficiente comisión a cargo por el Perú, que desgraciadamente por incompetencia de este gobierno mal asesorado, abastecería de gas peruano a la citada empresa minera chilena para que se rearme más de lo que ya tiene lo que afectaría a la región sudamericana por el poder disuasivo de sus FF.AA., no creen los peruanos de este foro que es algo inaudito lo que sucede?.
otro punto que “no se sabe”, es que el presidente alan García ha pedido a su par chilena asilo político al término de su gobierno ¿Tal vez con algo en sus bolsillos? ¿Quien sabe? Como sucedió con el famoso dólar MUC de su primer gobierno que hizo millonarios a su cúpula y todos los carnetizados apristas para después pedir asilo enFfrancia?

12:29 a. m.

 

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