Blog personal de presentación de opiniones, noticias y comentarios puntuales sobre temas de actualidad.- Asimismo,y considerando que la discrecionalidad de los medios limita la publicación de artículos como los presentados, éste blog se constituye en un espacio de comunicación más libre... y democrático.

lunes, octubre 23, 2006

La banca... y sus dueños (¿?)

El presente artículo, inserto en la edición de la fecha en el diario madrileño Hispanidad, nos permite una visión más real y cercana al mundo de la banca y las corporaciones multinacionales. Estas, a través de una serie de mecanismos y procedimientos -a veces poco conocidos-, han venido manteniendo estratégicamente una relación de identificación entre un determinado ente corporativo y un país, cuando en realidad la propiedad y el poder que ejercen, obedece a elaboradas e intrincadas formas de control que velan el entramado de intereses corporativos, tanto como el origen -y/o legalidad- de los capitales y el destino de las utilidades...


Los verdaderos dueños de BBVA y SCH

Tan pertinente como espléndido el artículo de Carta de la Bolsa sobre los verdaderos dueños de los dos grandes bancos españoles: BBVA y SCH. Todos sabemos que las grandes multinacionales están en manos de fondos de inversión, pero en el último lustro se han puesto de moda los fondos de inversión colectiva, en su doble versión Fondos de Inversión y fondo de pensiones, que, además, actúan como bancos depositarios.

Si ya los fondos tradicionales son opacos, mejor no hablar de los depositarios. Como se pregunta Carta de la Bolsa, ¿quién esta detrás de esos depósitos? Por poder ser, podría ser hasta autocartera utilizada por los presidentes para controlar las entidades.

En cualquier caso, lo que está claro es que hemos pasado del hospedaje de paquetes de control en paraísos fiscales –no por razones tributarias, sino de opacidad- al empleo masivo de terceros depositantes. Un manto de silencio ha vuelto a caer sobre la propiedad bancaria utilizando la excusa de la libertad de movimiento de capitales que, se suponía, era un modo de aumentar la transparencia.

(Introducción del Artículo de: Carta de la Bolsa) "La composición del accionariado de la banca española ha conocido una fuerte transformación en los dos últimos años dentro de un movimiento global, que se ha acelerado en el ejercicio actual. Ahora que está tan caliente el corro de BBVA, los analistas recuerdan que los dos grandes bancos españoles no tienen dueño, es decir, son susceptibles de ser comprados de manera parcial.

Resaltan que el Santander está en la misma situación teórica que el BBVA, porque los Botín no son los dueños, aunque ejercen como si lo fueran, con mano firme y sin dejar lugar a la duda.
Es decir, que ambos bancos comparten el mismo grado de vulnerabilidad en asuntos bursátiles, al margen de los apoyos políticos.

Las viejas familias han perdido todo el peso en la composición de la estructura societaria de los bancos. Mientras, los bancos depositarios extranjeros, los grandes fiduciarios, avanzan con paso firme hasta superar ya porcentajes del capital del 20%. La pregunta es ¿quién está detrás de las fiducias? ¿Quiénes son los dueños reales? Si fueran grandes fondos de inversión, aseguradoras y otras instituciones ¿por qué no lo plantean de cara, con luz y taquígrafos?..."

SEGUIR LECTURA ->->->

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vale

1:04 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home