Blog personal de presentación de opiniones, noticias y comentarios puntuales sobre temas de actualidad.- Asimismo,y considerando que la discrecionalidad de los medios limita la publicación de artículos como los presentados, éste blog se constituye en un espacio de comunicación más libre... y democrático.

miércoles, diciembre 26, 2007

Perú: El caso Wong... ¿Prevención ante la crisis?


La reciente venta del conglomerado comercial de la familia WONG (Wong y Metro), al grupo chileno CENCOSUD, ha despertado -como no podía ser de otra manera- el sentimiento nacionalista hacia una operación que es vista como una muestra de la penetración del capital chileno en la economía peruana. Evidentemente, hay mucho de ello. Pero, y desde mi personal punto de vista, considero que lo importante de la operación, mas allá de los 500 millones de dólares de liquidez que ha obtenido el grupo Wong, son las razones para transferir un negocio que se considera exitoso y una especie de icono en el mundo empresarial nuestro.

Una de las razones compartidas por diversos analistas, es la de que el contexto de intensa competencia con que se enfrentaba el grupo Wong, les demandaba un respaldo económico que excedía su capacidad financiera propia, teniendo que apoyar su desarrollo e impulso empresarial en la banca para mantener su cuota de mercado. Un apoyo o palanqueo financiero que devenía oneroso considerando su costo (intereses + comisiones) frente a la tendencia hacia la baja de los márgenes de beneficios.

Otra de las razones, considerando que lo anterior no era determinante para “salir del mercado”, habría sido que las perspectivas económicas de la economía peruana, en particular lo relacionado al sostenimiento del "boom" de consumo interno, no son muy prometedoras. Ello, luego de los análisis coyunturales por parte de sus asesores y/o percibidas por el sesgo empresarial de los líderes del grupo. Es evidente que, las conclusiones a que habrían arribado, a tenor de la decisión tomada, es que la coyuntura en que se desenvuelve -y agota- dicho "boom", básicamente sostenida por la emisión y/o uso indiscriminado de las famosas tarjetas de crédito (no las de débito), por parte de las empresas financieras y no financieras (centros o cadenas comerciales), ha entrado en una fase de “cuidado”, entre otros indicadores como los del sector inmobiliario...

Ante tal escenario, y en previsión a la “desaceleración” del ritmo de consumo interno, cuyo soporte no es necesariamente un proceso sostenido de creación de nuevos empleos y/o mejoras sustantivas de los ingresos de los que actualmente lo tienen, sino la de creación de dinero (vía tarjeta de crédito) a que se ha aludido, y -desde luego- no dispuestos a: (i) realizar más inversiones para obtener menores márgenes de beneficio; (ii) enfrentar la disminución de proveedores y/o menores plazos de pagos a los mismos (factor clave de su desarrollo), lo que demanda mas respaldo financiero; asi como (iii) permitir el acceso de capitales -peruanos o extranjeros- en su accionariado, con la relativa pérdida del control de la gestión, el grupo Wong habría optado por la salida más racional e inteligente.

Ahora bien, a partir de la salida -relativa o no- del grupo Wong de la escena económica nacional, donde por mas de un cuarto de siglo han sido protagonistas destacables, no nos queda sino prestar atención a que tan firmes son los argumentos que los ha decidido a vender y sobre todo como prevenir que la esperada caída del consumo interno no arrastre a nuestra economía a una situación curiosa y antagónica: superávits comerciales y altos niveles de reservas internacionales, frente a un proceso de deflación interna que podría “barrer” toda espectativa de crecimiento a corto y mediano plazo. Evidentemente, en este escenario nada deseable, el grupo chileno Cencosud sería uno de los primeros afectados... Salvo mejor parecer.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Concuerdo con tu opinion. El cortoplacismo es una cortina de humo q cierra los ojos a muchos inversionistas. La economia peruana no esta preparada aun para un sostenimiento de largo plazo del espiral de crecimiento en el q se encuentra. En un momento determinado los efectos se dejaran sentir y lo q ahora es el "boom" de compras sera una bofetada a todos aquellos q no realizen las previsiones del caso ("guardar pan para mayo"). Nuevamente se pierde la oportunidad de implementar politicas de largo plazo q permitan sostener el crecimiento con la distribucion de riqueza. Esperemos q se decida lo antes posible acciones q sotengan "el crecimiento" en q nos encontramos. El ingreso de capitales foraneos son como en un momento se dijo "golondrinas" q estan de paso.

1:51 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home