Blog personal de presentación de opiniones, noticias y comentarios puntuales sobre temas de actualidad.- Asimismo,y considerando que la discrecionalidad de los medios limita la publicación de artículos como los presentados, éste blog se constituye en un espacio de comunicación más libre... y democrático.

sábado, enero 19, 2008

El Perú y la crisis "global"...

Las notas periodísticas que se insertan, reflejan el momento actual por el que pasa España -en el contexto europeo- y cuyos factores o elementos referenciales de una crisis en curso, son ilustrativos del impacto que viene difundiendo la situación económica que se atraviesa en Estados Unidos, básicamente. En tal sentido -y como siempre-, en la eventualidad de que los medios nacionales no se ocupen del tema -o temas relacionados- con la amplitud y transparencia conque lo hacen en España y Europa, en particular medios como Hispanidad, me permito poner a su consideración las notas que siguen. Una precisión. Cualquier parecido con lo que ha ocurrido y ocurre en nuestro país... ES PURA COINCIDENCIA...

(Publicación: Viernes, 18 de enero de 2008 - Número: 2833)

(1) Inspección y regulación en tiempos de crisis: El bueno es Bernanke, el malo es Trichet >

El económico gratuito Negocio, por lo demás espléndido diario, que ha revolucionado el mundo del periodismo económico español, considera que Ben Bernanke, de la Reserva Federal es un “mal supervisor”. La verdad es que la Reserva Federal no supervisa entidades y, al revés de lo que ocurre con el Banco de España, se conforma con decidir la política monetaria. Pero lo que me parece un error -muy ilustrativo acerca del análisis económico actual- son las siguientes palabras del editorial de Negocio, edición del jueves: “La economía estadounidense sigue tambaleándose. La inflación de diciembre es la más alta de los últimos 17 años y los resultados de JP Morgan y Wells Fargo caen casi un 40%. Las políticas monetarias de Bernanke no han ayudado a mejorar la salud de los bancos”.

Este es el problema, problema de perspectiva. Ni bancos centrales ni autoridades monetarias, sin inspectores ni reguladores de la cantidad de dinero que se mueve por el mundo, nacieron para salvar bancos. Esa no es su función. Su función es servir al público, no solucionar, con el dinero de todos, las barrabasadas de un grupo de banqueros o gestores del dinero de los demás. Desde los años ochenta del pasado siglo, desde la gobernaduría de Mariano Rubio, rige la idea de que “la banca no puede quebrar”, porque representa “el sistema de pagos del país”. Semejante chuminada ha servido para que, verbigracia, los españoles, paguemos los desaguisados, cuando no robos, de unos ochenta bancos, el último, Banesto, quebrados durante el último cuarto del siglo XX.

(2) La mitad de las hipotecas constituidas a partir del 2005 son susceptibles de mora

La Asociación de Intermediarios de Financiación propone la reorganización del crédito

Más de la mitad de las familias españolas que han firmado una hipoteca a partir del 2005 podrían perder su vivienda. Así de alarmista se muestra la Asociación de Intermediarios de Financiación (ASIFN). Su director general, Máximo Scavarda considera que las subidas del euribor, unidas a la elevada deuda a corto en préstamos personales generan “agobio económico”. ¿Solución? “Revisión urgente del endeudamiento”. Es decir, reagrupación de préstamos y alargamiento del período de vida útil de la hipoteca. El problema es: ¿qué pasa con las hipotecas que ya están contratadas por un período de 40 años?

(3) BCE insiste: persisten las presiones a corto plazo sobre la inflación

Trichet: “Estamos preparados para actuar de manera preventiva”. El mercado espera ahora la respuesta política, procedente de Sarkozy. Si no se produce, es que los tipos no bajarán

Hay que despedirse de escenarios de recorte de tipos. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha señalado en la mañana de este jueves que persisten las presiones a corto plazo sobre la inflación. Así que advierte: “Estamos preparados para actuar de manera preventiva”. Es decir, elevar los tipos para contener la inflación y evitar los efectos de doble vuelta.

Las continúas advertencias de Trichet explican por qué el euribor no desciende: el mercado no se termina de creer un escenario de recorte de tipos. Así que aunque Solbes, Chacón y Vegara han señalado en múltiples ocasiones que los tipos “han tocado techo”, de las palabras de Trichet cabe interpretar exactamente lo contrario. Y esto en un entorno de subidas de precios y del petróleo, se convierte en la puntilla de la economía de los hogares, especialmente de los más modestos.

Etiquetas: , , , ,