Blog personal de presentación de opiniones, noticias y comentarios puntuales sobre temas de actualidad.- Asimismo,y considerando que la discrecionalidad de los medios limita la publicación de artículos como los presentados, éste blog se constituye en un espacio de comunicación más libre... y democrático.

viernes, enero 25, 2008

Los déficits y devaluaciones... "ayudan" a exportar

La crisis de EE.UU., es una muestra verídica que generar déficits internos -excesivos, por lo general- y provocar una devaluación de su moneda, propicia la mejora de las exportaciones y genera superávits para "salir" de la crisis inducida -por sus propias políticas económicas-. Desde luego, si su economía cuenta con capacidades productivas no utilizadas y con estructuras de mercadeo eficientes y fuertemente articuladas a los mercados internacionales.

De acuerdo a lo mencionado, la economía norteamericana "cumple" con los requisitos señalados, por lo que la devaluación -ante el euro y el yen, principalmente- le coloca en una situación "favorable" para hacer más baratos sus productos en los mercados europeos y asiáticos, y a la vez más caros los productos europeos y asiáticos en el mercado norteamericano.

Veamos un ejemplo: Si un automóvil europeo de 16,000 euros, puesto en el mercado de EE.UU. tenía un valor de 20,000 dólares debido al tipo de cambio (1 euro = 1.25 dólar), ahora y después de la caída de la divisa americana, tiene un valor de 22,400 dólares (1 euro = 1.40 dólar). Es decir, el mismo automóvil se ha hecho más caro para los norteamericanos, dando la oportunidad de desplazar el consumo hacia los autos propios. A su vez, un automóvil norteamericano de 20,000 dólares, y debido a la situación inversa de cambio (en éste caso, la revaluación del euro), pasará de un valor -en el mercado europeo- de 16,000 a 14,200 euros. Este menor precio relativo, significará una demanda mayor de autos norteamericanos, y por lo tanto una disminución del déficit comercial de EE.UU. frente a los europeos.

Ahora bien, si usted estimado lector, considera que el mecanismo desde el punto de vista comercial es "compensatorio" y tiende a ajustar los desequilibrios "temporales", lo cierto es que dicho mecanismo propicia la irresponsabilidad y la falta de ética en las relaciones comerciales internacionales, por decir lo menos.

Aclaremos, mientras a todos los países del mundo, en particular la Unión Europea y Japón, se les somete a consensos para actuar con responsabilidad en el manejo de su economía; ésto es, disciplina fiscal, estabilidad monetaria, mejoras tecnológicas, competitividad, equidistribución, mejores servicios, etc., los EE. UU. se dedica a tiempo completo a la generación de déficits presupuestales -tales como mayores gastos y/o menores tributos-, con la gran confianza de que el resto del mundo asumirá -como históricamente sucede- el costo de su irresponsabilidad en el manejo de su economía...

Etiquetas: , , ,