Blog personal de presentación de opiniones, noticias y comentarios puntuales sobre temas de actualidad.- Asimismo,y considerando que la discrecionalidad de los medios limita la publicación de artículos como los presentados, éste blog se constituye en un espacio de comunicación más libre... y democrático.

lunes, agosto 25, 2008

La crisis económica financiera... ¿sin salida a corto plazo?

El presente articulo, publicado con fecha 23.Ago.08 por el diario web "Hispanidad", representa una visión objetiva -y poco difundida- de la actual crisis de la economía mundial, la misma que en sus procesos de retardo para salir del "entrampamiento" a que le ha llevado el galopante neoliberalismo, signado por el afán de enriquecimiento sin producir, y mal llamada "especulación"; viene redefiniendo los nuevos (¿?) paradigmas totalitarios ("globalización", dixit), para seguir insistiendo en que: economías "abiertas" es sinónimo de democracia y prosperidad...; desde luego, para algunos fomentadores de la ESPECULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL...

======================

CONFIDENCIAL: La crisis se acentúa porque los poderes públicos continúan ciegos ante la especulación creciente

Los grandes bancos norteamericanos se asoman al precipicio. La banca de inversión, protagonista de la economía financiera mundial, está en situación de quiebra técnica gracias a la burbuja que ella misma ha creado. En Wall Street ya se habla de la posible quiebra de Merrill y Wachovia, mientras los dos Morgan, Goldman, Citi, el suizo UBS, el británico HSBC y el alemán Deutsche -el gotha de los mercados- pueden verse abocados al troceo o a la subvención pública. La especulación es inmoral, pero no ilegal. Por eso, sin persecución política y fiscal no hay nada que hacer.

¿Por qué estamos en crisis? Porque la gente empieza a perder su trabajo. ¿Por qué la gente pierde su empleo? Porque las empresas no invierten. ¿Porque las empresa no invierten? Porque ni los bancos ni las bolsas financian sus inversiones. ¿Por qué no les financian? Porque el océano de liquidez en el que vivíamos es especulativo, puro mercado secundario, y el mercado secundario -su plasmación, los bancos de inversión- ha caído presa de la propia burbuja especulativa que ha creado.

No olvidemos que el mercado primario, aquel para el que nació la bolsa, el que ayuda a la economía real, apenas representa en Europa el 2% de todo el dinero que se mueve en las bolsas, el 1% en Wall Street. Pues bien, ese 98-99% de mercado secundario es puramente especulativo y en nada ayuda a la economía real. Si de repente -¡Qué maravilla!- el mercado secundario desapareciera, las empresas seguirían funcionando como si tal cosa y sólo los especuladores -todos somos un poco especuladores, pero nuestra especulación la canalizan los bancos de inversión- se quedarían sin trabajo.

Pues bien, en este momento, en Nueva York, que nos sigue llevando muchos años de ventaja, para lo bueno y para lo malo, ya se habla de la posible quiebra de Merrill Lynch y del Wachovia (un banco universal que, como el Citi, o el Deutsche, les ha dado por la especulación). No sólo eso, los mencionados Citi -líder mundial- y el alemán Deutsche -líder germano- así como Morgan Stanley -el mayor banco de inversión del mundo-, el británico HSBC, Morgan-Chase, el suizo UBS -el mayor banco privado del mundo, asimismo contaminado de banca de inversión- además de Goldman, y los broker-fondo Fidelity o Charles Schwab son candidatos al troceo o a la subvención pública, y su situación puede calificarse como de quiebra técnica.

¿Cuál ha sido la espiral que ha precipitado una situación ya larvada? Pues el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha logrado coger a buena parte de los bancos susodichos en un renuncio, en los ARS, o bonos de mercado secundario emitidos por estas entidades con la promesa de que recomprarían, al menos el nominal, a sus suscriptores, promesas que, con la quiebra de la burbuja, no han podido mantener.
Cuomo sucede a Spitzer, el estupendo fiscal que vigilaba a Wall Street hasta que los grandes bancos le montaron una investigación para demostrar que se iba de prostitutas, y se vio obligado a dimitir.

En cualquier caso, tenemos que meternos en la cabeza que la especulación es inmoral, pero no ilegal. Los ARS no son más que la punta del iceberg de la burbuja especulativa generada en los mercados financieros, verdadera protagonista de la economía del siglo XXI. Y esa burbuja no puede ser erradicada con medidas penales, sino políticas y, sobre todo, fiscales: distinguiendo fiscalmente entre el ahorro que apoya a la economía y el que sólo da vueltas sobre sí mismo.

Además, en un mundo global, esas medida anti-especulación deberían ser impuesta por todo Occidente al mismo tiempo o, de otra forma, sólo se conseguiría que los flujos volaran d uno a otro mercado, de una a otra bolsa. Y, por las mismas, no sólo hay que gravar fiscalmente al mercado secundario sino llegar aun acuerdo para eliminar los paraísos fiscales.

Ya es significativo que los bancos descreídos, que están al borde del precipicio, pertenezcan a las grandes sedes financieras de Occidente: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suiza, las estrellas del capitalismo financiero mundial. Si un fiscal de un estado es el que ha abierto la brecha es porque se trata del fiscal de la capital mundial del capitalismo y la plaza bursátil más importante: Nueva York.

Por tanto, ¿la crisis está siendo vencida? Ni mucho menos, esta es la crisis más grave del último siglo por la sencilla razón de que nadie ha puesto freno al proceso especulativo iniciado tras la II Guerra Mundial y que ha alcanzado alturas de vértigo. Curioso resulta que, con un mercado de crédito parado, la única renta fija que sigue pujante en Europa sean las titulizaciones, producto arquetípico de la codicia especulativa que nos ha conducido al actual infierno.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Anonymous artemio said...

Desde España se tiene la misma sensación de despreocupación de los poderes públicos.
Yo creo que es el momento de releer a Keynes

4:43 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Más simple, aun estando de acuerdo con los problemas de especulación y la burbuja económica que tan solo dan de comer a unos pocos que no trabajan, tan difícil es de entender que tan solo queda en el tintero como un comentario curioso más el que la economía asiática nos está engullendo, si en estos años de un modo extraño se ha desprotegido nuestra economía que paga impuestos de todo tipo y se ha permitido la entrada de toda clase de productos sin control de Asia a precios de venta inferiores a nuestros costes de fabricación hundiendo nuestras fábricas y negocios devaluando nuestra moneda y fortaleciendo su mercado frente al nuestro haciéndonos tragar el bulo de que nos íbamos a enriquecer exportandoles jamones, como íbamos a enfrentarnos con nuestros productos a un imperio comunista basado en la esclavitud con casi los mismos productos que nosotros y si no los copian fabricando a precios muy inferiores a los nuestros. Los resultados ya se estan viendo porque el dinero no desaparece así como así! Y que casualidad que ya el primer banco suizo este comenzando a ser comprado por inversores asiáticos ¿adivinen con que dinero? Al igual que en otro sectores de la política se a juzgado y encarcelado a los responsables como por ejemplo claro las irregularidades de urbanismo, también se deberían de juzgar los responsables de economía que tras inflar de impuesto a las empresas españolas permiten la libre entrada de la competencia asiática que destruye la base de nuestra economía, tal y como lo hizo el corralito que vendio a Argentina (Por Eduardo Font Gutierrez)

10:56 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home