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miércoles, marzo 04, 2009

Toledo... el candidato de Alan García

En el contexto político nacional, se viene desarrollando una no muy sutil campaña mediática orientada a desviar la atención, respecto al grupo o movimiento político -de partidos, mejor no hablar- que tendría mayores posibilidades de hacer alianza con el Partido Aprista Peruano (PAP), en los próximos procesos electorales del 2010 (Regionales y Municipales) y 2011 (Presidente y Congresistas).

Sobre el particular, es importante considerar aspectos de la relación entre empresarios y políticos basados en intereses crematísticos comunes. Una suerte de alianza político-empresarial de naturaleza cuasi-permanente, iniciada en 1992, donde los políticos son intercambiables y los grupos empresariales (mineros, hidrocarburos, banca, finanzas, seguros, inmobiliarias y servicios públicos, entre otros) se mantienen y refuerzan su dominio económico.

Una alianza donde el "aparato público", en especial organismos "supervisores", está copado y sesgado a cualquier interes nacional. Entes como el BCRP, SBS, Controlaría, SUNAT, ProInversión, FONAFE, OSIPTEL, OSITRAN, OSINERG, SBS, solo para señalar los más relevantes, cuyos funcionarios actúan bajo la supervisión y anuencia de los gremios empresariales.

En dicho contexto, el rol del "poder representativo", llámese ejecutivo y legislativo, se constituyen en soportes del tinglado político-empresarial, y facilitadores de normas que les permitan obtener un marco de legalidad a su accionar. Más allá de si dichos actos o decisiones comprometen el futuro del nuestro país y si las "omisiones" siguen haciendo crítica la redistribución de ingresos hacia todos los grupos -o estratos socioeconómicos- de nuestra sociedad, excluyéndolos -en principio- de ser parte activa y dinámica de un mercado interno fortalecido y capaz de crear defensas ante las crisis de consumo-demanda externas.

Hecha la necesaria disgresión, es evidente que los empresarios o grupos dominantes -nacionales o extranjeros- de nuestra economía, no se pueden permitir "sorpresas" de grupos políticos que no se hayan probado suficientemente como sostenedores del statuo quo, sino de acelerar el proceso de capitalización y subordinación del país a intereses que se pretenden dominantes en el ámbito regional americano. Acentuando -desde luego- nuestro rol de proveedores de materias primas e importadores "compulsivos" de bienes y servicios.

Tal escenario, abona a favor de tres grupos políticos: el remanente fujimorista, el probado y espectaticio toledismo o el eficiente y respnsable alanismo. Solo ellos aseguran que las "reglas de juego" no sean rotas o puestas en cuestión, mucho menos la insurgencia de posiciones nacionalistas o de rescate de la soberanía nacional. En tal sentido, y siendo la estrategia político-congresal de acumular "bancadas", no es relevante saber como se distribuirá el congreso entre dichos grupos, si consideramos el interés vinculante a los objetivos empresariales, pero sí que grupo asumirá la "responsabilidad" del ejecutivo.

En ello, los grupos mediáticos "comprometidos" juegan sus cartas con habilidad y experiencia a fin de crear "condiciones" para el acceso al gobierno del grupo escogido y parte de una suerte de Acuerdo de Punto Fijo a la Peruana, medios tales como "El Comercio", "La República" y "Caretas" (la famosa tríada), amén de algunos apéndices ocasionales como "Correo", "Expreso" y otros, asi como por cierto los medios radiales y televisivos siempre dispuestos a sacar la mejor tajada del descalabro nacional, vienen afinando el "natural" traspaso de gobierno. Desde luego no del Poder. Un acuerdo entre el Alanismo (no necesariamente el Aprismo) y el Toledismo (aquí si necesariamente Perú Posible), que es parte de una insinuada estrategia al 2051... Ni Montesinos y sus mentores externos lo hubiera hecho mejor... O sí.

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